SM

Los récords antagónicos de Pedro Llompart y Jimmy Baron

Anotación y valoración, enfrentadas

El base del CAI Zaragoza Pedro Llompart y el escolta del Fuenlabrada Jimmy Baron han sido protagonistas en las últimas dos jornadas de la Liga Endesa por firmar unas estadíticas poco comunes. Ya se sabe que anotación y valoración no van necesariamente unidas, pero en su caso, la desconexión ha llegado a límites que no se recordaban en la liga.


El caso del mallorquín es curioso, porque también este fin de semana ha sido noticia, al firmar la peor valoración de su carrera ACB (-7) pese a ser un jugador conocido por su facilidad para evitar negativos (sólo 1 en sus últimos 105 partidos, antes del de ayer contra Baloncesto Sevilla). Pero lo que nos ocupa en este artículo es la excelente hoja estadística que presentó la pasada jornada ante el Murcia. En algo menos de 28 minutos, Pedro alcanzó los 24 puntos de valoración... ¡sin anotar ningún tiro de campo! Con apenas 4 tiros libres y gracias a sus 11 rebotes y 11 asistencias (un doble-doble muy particular), Llompart igualó un dato que únicamente tenía un precedente en la ACB: alcanzar los 24 de valoración anotando menos de 5 puntos. Su predecesor, una leyenda del baloncesto español, Quim Costa, que en la temporada 90/91, jugando con el Girona, sumó 3 puntos y 18 asistencias para irse a los 24 de valoración frente al Granada (Estadísticas del partido).


En el polo opuesto encontramos a Jimmy Baron, que en el partidazo disputado en la mañana de ayer entre Fuenlabrada y Real Madrid fue capaz de irse a un -7 de valoración pese a haber anotado 11 puntos. Lamentablemente, con 5/13 en tiros de campo, el del Rhode Island no aportó en ninguna otra faceta de la estadística y sumó 18 puntos negativos merced a sus 8 fallos, 2 tapones recibidos, 3 pérdidas y 5 faltas cometidas. También su caso tenía un único precedente en la liga, el del jugador del CAI Zaragoza Mark Davis que en la temporada 89/90 firmara 11 puntos y -7 de valoración por culpa de su 5/25 en tiros de campo ante el Real Madrid (Estadísticas del partido).


Polos opuestos que demuestran una vez más que anotación y valoración no van siempre de la mano. En la presente edición de la Liga Endesa, por ejemplo, encontramos en un lado a jugadores como Vives (2.47 de valoración por punto anotado), Llompart (2.31) o Trias (1.96), propensos a valorar sin necesidad de anotar, y por otro a Goulding (0.27), Franch (0.44) o Baron (0.49), que necesitan grandes anotaciones para sumar en valoración.


Aunque si echamos la vista atrás, no podemos olvidar que el rey histórico de las otras estadísticas es el gran Mario Fernández, que en 141 partidos ACB fue capaz de sumar 1.374 puntos de valoración anotando únicamente 556 puntos (relación envidiable de 2.47). Retirado hace más de 4 años, a sus 31 años sería hoy a buen seguro uno de los mejores bases de la liga si las lesiones le hubieran respetado.





Jotas

DEJA TU COMENTARIO
Nombre
Comentario