SM

Resumen J2: Manresanos y canarios siguen de moda

El broker, gran protagonista

Si cada jornada 1 nos deja cada año la misma lección -los datos de pretemporada sirven para muy poco- la segunda jornada suele también dejarnos otra: no te fíes de lo que pasó en la J1. A pesar de que muchos jugadores, con Larsen, Mumbrú o Colom a la cabeza, han confirmado su buen momento, otros parecen querer jugar al despiste.


Eso habremos sentido muchos de los que confiamos en la jornada inaugural en hombres como Feldeine, Caner-Medley, Satoransky, Banic o Carroll. Todos ellos, junto con otros 13 jugadores más se han revalorizado un 15% tras perder ese mismo porcentaje en la jornada inicial. Seguro que estuvieron entre los más vendidos y seguro que ahora están entre los más odiados entre quienes no tuvimos la paciencia de aguantarlos en nuestros equipos.


Pero si 1 de cada 4 de los que bajaron el máximo en la J1, subieron el máximo en la 2, el efecto contrario también ha sido habitual, aunque en menor medida. 14 de los 93 jugadores que subieron el 15%, lo han bajado ahora en la J2. A la cabeza de esta lista, hombres que parecían fijos para este inicio como Carlos Suárez o Viktor Sanikidze, sin olvidar a un Jaime Fernández que repitió lo que ya hiciera el año pasado (de 21 a -3 en la 2012/13 y de 10 a -5 ahora).


En el aspecto positivo nos encontramos a un Álex Mumbrú pletórico. Si bien su equipo dejó escapar la que podría haber sido su primera victoria, el veterano alero del Bilbao sumó su segundo partido en 30 o más de valoración, algo que no había conseguido nunca en su carrera ACB. Algo similar pasa con Quino Colom, que por primera vez en su carrera suma dos partidos seguidos por encima de los 20 de valoración (alcanzando además su tope con 28), que en realidad son 3 si contamos su último partido con Fuenlabrada la temporada pasada.


Pero mientras Mumbrú y Colom parecen brillar en solitario en sus equipos, hay equipos que parecen brillar en bloque. Manresa, con el trío Larsen-Eriksson-Arco, todos ellos por encima de los 15 de media y con varias subidas de broker garantizadas, es el mejor ejemplo. Pero no el único. Gran Canaria, donde parece que no se necesita periodo de adaptación, mete a 4 hombres en el top 20 de valoración SM: Oliver, Martín, Báez y O Leary y sus vecinos de La Laguna disfrutan de la pareja formada por Richotti y Sekulic (ya suma 8 partidos seguidos por encima de 15 contando la temporada pasada y 20 de los últimos 21 por encima de 10).


Pero un resumen de esta jornada no tendría sentido sin una mención a los 7 triples de Carroll ante el Caja Laboral, su mejor registro desde que llegó a España (igualando los 7/11 que hizo en su debut en la 2009/10 ante el Joventut). De todos los jugadores que participan este año en la Liga Endesa, solo Rudy Fernández tiene un récord superior (8/11 en la 2007/08, curiosamente ante el Madrid).


Otros records dignos de mención son los 25 puntos y 32 de valoración de Pleiss, las 8 asistencias de Neto y las 7 de San Miguel, los 7 rebotes de Kuric y los 6 de Cortaberría o los 3 triples de Javier Vega, sin olvidar, en el aspecto negativo, el -9 de valoración de Jon Stefansson, fiel reflejo de lo que fue una aciaga jornada para el CAI Zaragoza, que firmó su peor valoración de equipo (52) desde la J5 de la pasada temporada (44 en Gran Canaria).


La próxima jornada nos depara interesantísimos duelos como el Manresa-Barça o un Bilbao-Gran Canaria donde coincidirán varios de los jugadores que no han fallado hasta ahora y que probablemente estén en casi todos los equipos. A ver qué sorpresas nos depara la jornada.





Jotas

DEJA TU COMENTARIO
Nombre
Comentario