SM

¡España (otra vez) Campeona de Europa!

Victoria sobre Francia 98-85

La Selección Española de baloncesto revalidó su título de Campeón de Europa esta noche en Kaunas, Lituania, tras vencer claramente a Francia en la final por 98-85. Navarro, con 27 puntos, lideró por tercer partido consecutivo a los de Scariolo y fue designado, con todo merecimiento, como MVP del torneo. Pau Gasol, el más valorado del torneo, le acompañó en el quinteto ideal del Eurobasket.


Felipe Reyes, cordobés de 31 años y 203 centímetros de altura, lloraba como un niño entre la nostalgia del recuerdo de su padre y la felicidad de la hazaña conseguida, mientras levantaba una y otra vez la pesada copa. No era el capitán, pero sus compañeros le querían brindar un homenaje una vez se había cumplido eso que venían cantándole todo el torneo: "todos los días sale el sol...". Para él y para todo un país. Pau Gasol, Rudy Fernández, Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Víctor Claver, Fernando San Emeterio, Sergio Llull, Marc Gasol, Serge Ibaka, Víctor Sada y él mismo le acaban de dar a España, pocos minutos antes, el segundo Eurobasket de su historia... y de manera consecutiva.


Francia lo intentó de todas las maneras, como no hiciera hace apenas 7 días, pero la historia de la final estaba escrita y el oro tenía dueño. Por muchos motivos: España había llegado a Lituania con una de las mejores selecciones de su historia en su época más dorada; con uno de sus mejores jugadores de siempre en uno de sus momentos más dulces; con los dos mejores interiores del torneo llevando el mismo apelllido; y para colmo, en el día más importante, en los momentos más importantes, aparecía el resto del EQUIPO mostrando su mejor nivel. Como reza L'Equipe: "Il n'y avait rien a faire". No había nada que hacer.


España empezó con dudas en defensa, concediendo 8 puntos bajo el aro (6 machacando el aro) en los primeros compases del partido, pero un triple de Navarro y otro de Marc, de esos que al verlos entrar piensas que es imposible que pierdas ese día, las disipaban de inmediato. España se puso a mandar en el electrónico para nunca más dejar pasar a su rival. Y de eso se iban a encargar TODOS: Navarro volvía loca a la defensa gala, Calderón dirigía magistralmente y desgastaba a Parker, el único capaz de hacernos daño, siendo agresivo en ataque; Rudy volvía a ser el Rudy peligroso, sin descuidar el trabajo "sucio" que le ha tocado asumir en este torneo; Sada incordiaba aún más a la estrella rival; Pau y Marc dominaban los tableros y, por si acaso, ahí estaba Ibaka para demostrar por qué es uno de los mejores defensores del mundo (5 tapones en 4 minutos). Definitivamente, no había nada que hacer.


Francia se rendía a la superioridad española, la de una generación que lleva más de una decada maravillándonos y que ha jugado cinco finales en los últimos seis años, mostrándose como absoluto dominador del baloncesto en el viejo continente. Y más alla, con permiso de la todopoderosa selección estadounidense. Les Bleus sabían que España ganaba finales dejando en menos de 65 a su rival; hoy intento jugarle a 80 y cayó, impotente ante la capacidad anotadora y de adaptación a cualquier ritmo de partido de los de Scariolo. Incluso al llevarlos a su terreno, al físico, fracasaron.


Se leían comentarios en Twitter, mientras sonaban los himnos, diciendo que en eso era en lo único que nos iban a ganar. Tampoco fue así: el francés, muy bonito sin duda, sonó una vez en Kaunas; el español, dos. El suyo suena a lucha; el nuestro a victoria. Lo hizo en Japón, lo hizo en Polonia y hoy también lo ha hecho en Lituania.


¡Gracias chicos! Gracias por hacernos vivir otra noche dorada para el baloncesto español. Gracias por hacernos disfrutar del mejor baloncesto que nunca se haya visto en este país. Gracias por dejarnos formar parte de una época con sabor a medalla. Simplemente gracias y enhorabuena. A mí, como a Felipe, se me saltan las lágrimas. ¡Somos (otra vez) Campeones de Europa!





Jotas

DEJA TU COMENTARIO
Nombre
Comentario

eMe

2011-09-19 09:34:03

Sin palabras. Un 10 para todo el equipo. Ayer nadie se escondió porque todos querían disfrutar el partido. CAMPEONES!!

jazzandmar

2011-09-19 22:43:25

Estoy con vosotros, no hay palabras para describir a este grupo. En cada partido se han ido superando y la final fue para enmarcar. Defensa agresiva, baloncesto inteligente, calidad y espectáculo a partes iguales. Cada vez que los franceses apretaban, los nuestros contestaban rápidamente. Navarro y los Gasol estuvieron como en todo el torneo, pero ojo tambien al partido de Calde, la defensa de Sada e Ibaka o el trabajo en ambos aros de Rudy... En definitiva, un equipo de oro que está colocando este bello deporte donde se merece en este país, en todo lo alto. Descuento los minutos para Londres...