SM

Navarro y la zona de Scariolo nos meten en semis

Macedonia, penúltimo rival

España disputará el próximo viernes frente a Macedonia el pase a la final del Eurobasket de Lituania tras arrollar a Eslovenia por 86-64 gracias a un tercer cuarto antológico liderado por Juan Carlos Navarro y dar la sorpresa los macedonios ante el equipo anfitrión. La nota negativa la puso José Manuel Calderón, lesionado en el tercer cuarto y duda para el partido del viernes.


Los de Scariolo solo necesitaron un cuarto, el tercero, para destrozar al equipo de Maljkovic. Hasta entonces, el fantasma de Turquía se había vuelto a asomar. Con un inicio dubitativo y una Eslovenia muy enchufada y acertada, España era incapaz de mostrar su superioridad. Más bien al contrario; constantes pérdidas de balón, aparente falta de ideas en ataque y una incapacidad para frenar el ataque esloveno nos llevaba al término del primer cuarto con 10 puntos de desventaja (16-26) que finalmente fueron 7 tras anular el triple sobre la bocina de Udrih. El peor ataque de los 24 del Eurobasket nos había metido 23 puntos en un cuarto. Algo estaba equivocado en el guión de los nuestros.


Y ahí fue cuando apareció el criticado Scariolo. Pese al acierto exterior esloveno ordenó una zona que funcionó a la perfección: sin espacios para penetrar, mano en la cara del tirador, traps en la esquina, malos pases provocados... y a correr el contraataque. España seguía sin acierto en ataque, pero al menos Eslovenia no conseguía anotar. La defensa volvía a ser nuestra mejor arma... como casi siempre. Así, con acierto en tiros libres y un par de buenas acciones de los exteriores, España conseguía ponerse por fin por delante y llegar al descanso con ventaja (34-31). Eslovenia ya estaba en sus números; España aún no.


Y llegó el tercer cuarto y llegaron los de España. Navarro se echó el equipo a la espalda y lideró una orgía de baloncesto aún no vista en este Eurobasket. Comparable con la primera parte de Lituania, pero mejor. 7/8 en tiros de 2, 7/10 en triples y 1/1 en tiros libres. Navarro ganó el tercer cuarto a Eslovenia (17-14) y España la humilló (36-14). El mejor cuarto en anotación de todo el Eurobasket nos llevaba a semifinales.


Los últimos 10 minutos sirvieron para seguir dando minutos a los menos habituales y para preocuparse por la lesión de Calderón, lesionado en el tobillo izquierdo, y por la afición lituana a la que temíamos para el viernes. De lo primero se encargará el equipo médico de la Selección; de lo segundo ya se ocupó ayer Macedonia: 67-65 con final de infarto y el sorpresón del Eurobasket ya tenía protagonistas. Lituania se queda sin su Eurobasket y Francia se libra de ellos... al menos hasta un hipotético partido por el quinto puesto.


La que seguro se ha librado ya es España, que además de asegurarse su 7ª semifinal consecutiva en el Eurobasket, tiene en el bolsillo jugar el Preolímpico. A un único partido queda la tercera final consecutiva y el pase directo a Londres 2012. La España de las dos caras sigue su camino pero con la niebla cada vez más dispersa. Próxima estación: Macedonia. Con el máximo respeto y seriedad, pero debemos estar en la final.





Jotas

DEJA TU COMENTARIO
Nombre
Comentario