SM

España sufre para imponerse a Alemania

El Viernes, la Serbia de Teodosic

Que ganar un Eurobasket no es nada fácil ya lo sabíamos todos, y nadie pretendía que la trayectoria de nuestra selección en tierras polacas fuese un paseo militar a lo largo del ya de por sí gris mes de Septiembre. Lo que no esperábamos tampoco es que el transitar de España por el europeo fuese una larga travesía por el desierto, cargada de penas, miedos y aflicciones.


Tras el partido frente a Turquía todos nos sentamos frente al televisor dudando sobre la versión que mostraría la selección ante la Alemania del genial Nowitzky. ¿Sería la de la fantástica primera parte frente a Lituania o la de la horrible segunda del lunes? Sin llegar a los extremos, España se reveló pronto como un equipo incapaz de mover ágilmente el balón en ataque y con muchos problemas para defender a Dirk y Kaman. Solo el enorme acierto de Marc en la primera mitad permitía a los de Scariolo mantenerse  al frente del marcador sin lograr despegarse. Pau, desaparecido ofrecía dudas sobre su estado físico. Así pues, con muchas dudas, alcanzábamos el descanso como el náufrago alcanza la orilla, arañando vida, tres puntos arriba gracias a un 2+1 convertido por un Marc realmente fantástico hoy.


En la reanudación apareció su hermano hecho un torbellino. Con Navarro y Rudy al timón (5 asistencias cada uno en el global) y el mayor de los Gasol golpeando, España jugó sus mejores minutos en el tercer cuarto mientras Alemania trataba de capear el temporal haciendo uso de sus hombres peor defendidos. Gracias a la atención que atrae el titán Nowitzky, nombres como Hamman y Herber se hicieron hombres, y así, no solo evitaron que en nuestra mejor versión hoy, la selección se escapase en el marcador sino que incluso, tras una pájara de las que empiezan a ser habituales en nuestro combinado, los alemanes lograban volverse a meter en el partido, quedando un punto por encima en el marcador tras un canastón de Dirk(55-54, min 30.)


Apareció entonces San Emeterio, que con una serenidad pasmosa -virtud desaparecida entre nuestros chicos a estas alturas del partido- volvió a ponernos en cabeza gracias a dos buenas acciones. España se encontraba en el filo de la navaja, con diferencias cortas, ataques bien resueltos frente a otros totalmente tirados por la borda, como un triple intentado por Navarro en contraataque cuando el marcador nos favorecía, el tiempo corría también a nuestro favor, y dos compañeros le acompañaban en la jugada. El enorme déficit en la dirección del equipo mostrado durante lo que va de campeonato se hizo tan patente como el invitado hortera en una boda de postín, los nervios nos devoraban y Ricky, nuestro "uno" en ese momento, tomaba malas decisiones en ataque y permitía canastas fáciles a su par en defensa.


Sin embargo, tras un par de malas acciones, Rubio se erigiría como héroe tras dos acciones defensivas de mérito en los minutos decisivos y un rebote ofensivo que nos ayudaba para situarnos siete puntos arriba a falta de dos minutos (65 - 72, min 38.). Alemania trató de retener el reloj, forzando faltas sobre Pau, que, hoy sí, se mostró acertado en los tiros desde la línea de personal (6/7), y el mismo Pau remató el marcador con  un Alley Hoop a pase de Navarro.


Al final, victoria por 9 puntos, muy sufrida, muy trabajada, y que no invita al optimismo de cara al partidazo del viernes contra la Serbia del inefable Teodosic y los fantasmas que puedan aparecérseles a nuestros chicos en un hipotético final ajustado.


España sigue siendo favorita, siempre, pero debe sacudirse dudas, sobretodo en la dirección de juego, para presentarse como el verdadero equipo a batir de este campeonato.





eMe

DEJA TU COMENTARIO
Nombre
Comentario

jazzandmar

2011-09-07 18:56:38

Totalmente de acuerdo con lo de la dirección de juego. ¿Para qué se ha llevado a Sada el italiano? Si no lo iba a poner había otras opciones de rotación, pero hoy era un día para probarle porque los dos bases alemanes (por cierto, ningún crack ninguno de los dos) han manejado el ritmo y rompían a Calde y Ricky en los 2x2 continuamente. Si estos han hecho esto, ¿qué puede pasar con Teodosic o Parker? A parte del problema en la dirección, hoy ha aparecido SanEme y eso es una muy buena noticia porque el SanEme que conocemos del Baskonia puede ser un 7 hombre muy importante de cara al resto de campeonato. Otra duda, ¿alguien podría decirle a Ibaka que se ahorre las 4 faltas tontas de todos los partidos? PD. Sigo viendo a España favorita para pasar como 1, aunque el puesto en este grupo no me parece importante. Veo los cuatro semifinalistas saliendo de este grupo