SM

¡La España de siempre se mete en cuartos!

80-72 frente a Grecia

Cambio de imagen radical y a cuartos. España superó a Grecia en un durísimo partido con un juego muy diferente al que exhibió en la fase de grupos y acceede a los cuartos de final del Mundobasket en los que le espera Serbia. Rudy, Navarro y Fran, vitales para derrotar, un año más, a los helenos, que dejarán de ser subcampeones del Mundo.


Desde el salto inicial ganado por España ya hubo síntomas de que el partido no iba a ser nada fácil. 0-4 para los griegos que no querían dejarse sorprender por su bestia negra esta vez. Pero los de Scariolo estaban más metidos que nunca en el partido y en el torneo y, con Marc secando a base de tapones a Schortsianitis y Navarro sacando su bomba, nivelaron el encuentro.


Iniciada la rueda de cambios, la "segunda unidad" española superó claramente a la griega. Raúl desempolvó su muñeca de oro para anotar un triple estratosférico, igual que Llull y Mumbrú, que también anotaron desde 6.25. Y por dentro... Fran y Felipe estaban intratables. Con todo, los griegos hacían su partido, con Zisis y su tiro de 5-6 metros al mando, y se fueron al descanso con una desventaja de apenas 6 puntos (37-31).


Tras el descanso, el quinteto titular español salió dormido y encajó rápidamente un 0-7 en contra que devolvía la emoción al partido. Para más inri, el tiro exterior heleno empezó a funcionar, llegando a anotar 4 triples casi consecutivos para alcanzar una renta de 6 puntos (45-51). Los suplentes de Scariolo volvieron a salir para rescatar al combinado español con Raúl y Llull al mando, amén de una defensa zonal que empezaba a dar resultados. Un par de robos, salida rápida al contraataque, y España nuevamente por delante.


Magnífico nivel de la segunda unidad que cedía el testigo a los titulares con todo por decidir en los minutos finales. Y ahí salieron los que nunca se esconden. Rudy, quizá hasta un pelín acelerado pero sacando petróleo de cada una de sus acciones, y Navarro, con un triple espectacular que nos ponía 10 arriba e infalible desde los 4.70, lideraron a España hasta el bocinazo final, tras superar momentos de incertidumbre como un 2+1 tras rebote ofensivo de Sofo que podía poner a los griegos a tan solo 4 puntos.


España recupera su nivel y su alegría en el momento preciso. Y lo mejor de todo, lo hizo con rotaciones de jugadores que no afectaron para nada el rendimiento de los nuestros. Ahora, descanso hasta el miércoles, día en el que nos espera el actual subcampeón de Europa, con los Teodosic, Krstic, Velickovic, Rasic y compañía, que a punto estuvieron de tirar el partido ante Croacia, pero que buscará la venganza tras el oro que les birlamos en Polonia el pasado verano.


Un equipo muy talentoso, joven y peligroso, que progresa a pasos agigantados con el fin de suceder como dominador del baloncesto europeo y mundial a los nuestros. Pero ojo, que España está de vuelta, con más ilusión que nunca, y queremos luchar por las medallas un año más. Jugando como hoy... ¡podemos!





Jotas

DEJA TU COMENTARIO
Nombre
Comentario

Jazzandmar

2010-09-05 09:57:39

Esta selección (España) tiene crédito ilimitado. Todo lo que no había funcionado hasta ahora en el campeonato (segunda unidad, tiro exterior, rebote...) ayer fue lo que le hizo tumbar a una de las favoritas a las medallas. El nivel competitivo y mental de esta generación es digna estudio!! Ahora un rival un peldaño más complicado. La Serbia de Teodosic (después de una valoración negativa querrá resarcirse con un gran partido...) y Krstic y del fino estilismo balcánico de siempre. Otro buen espectáculo seguro.

eMe

2010-09-05 10:29:37

Gran partido ante un enorme rival que hizo todo para ganar. Todos dieron un paso adelante para estar, individual y colectivamente, mejor que en los anteriores. Incluso Scariolo pareció acertar con el 'timing' de los cambios y parar los intentos de recuperación del rival. Hay que seguir mejorando porque quizás otro dia no nos entre un 50% en triples.